Preguntas sobre la Visa B1/B2

Solicitud de la Visa :

P: Tengo mas de 60 años y tengo la intención de visitar los ESTADOS UNIDOS por primera vez, tengo que programar una cita?

R: Se tiene que programar una entrevista, ya que la caseta Drop-Box  ha sido suspendida.

P: ¿Qué se entiende exactamente por “prueba de que va a regresar a su pais”? Es la escritura de otros bienes suficiente evidencia para mostrar los lazos y los motivos para regresar a su país de origen?

R: El candidato a la Visa Americana debe convencer al funcionario consular que él/ella tiene “una residencia permanente en el extranjero que no tenga intención de abandonar.” Cada caso es diferente, y lo que pudiera servir como pruebas concluyentes en un caso puede no funcionar en otro. Hay varios ejemplos de circunstancias que los solicitantes han presentado como prueba de que tienen “residencia que no planean abandonar” incluyen:

  • un buen trabajo,
  • importantes bienes o activos financieros,
  • la familia,
  • la escuela,
  • una buena posición social.

Por desgracia, algunas personas que han tenido estas cosas, y se han recibido sus visas se han terminado quedando en los EE.UU. Lo mejor que se puede hacer es estar preparado para presentar pruebas contundentes de su caso al funcionario encargado de realizar la entrevista y explicar lo que le obliga a volver.

Una nota de precaución:

Los solicitantes a menudo traen una gran cantidad de documento a las entrevistas. Aunque eso es muy bueno, uno no debería estar sorprendido o enojado si los agentes son incapaces de revisar los documentos que presenta. Ya que a menudo los agentes están presionados por el tiempo reducido que hay por entrevista, no son capaces de estudiar muchos de ellos, e incluso ni le piden ni uno solo de sus documentos. También, los funcionarios están conscientes de que los documentos pueden ser falsificados o alterados, por lo que es posible que ellos obten por ser cautos a la hora de aceptarlos o no. Por lo tanto, debe también de estar preparado para explicar (rápidamente) la situación verbalmente o para responder a cualquier pregunta hecha el oficial que realiza las entrevistas.

P: ¿hay una cuota maxima de visas B1/B2 que se emiten?

R: Si, en teoria es el 2% de la poblacion salvadoreña que vive en USA.

P: ¿es obligatorio tener un viaje específico (itinerario) que está previsto para obtener la visa de visitante?

A: No, usted puede aplicar incluso si usted no tiene ningún plan definido. Puede que si tenga una intención especificapara su viaje más adelante. Pero si a usted le dan 6 meses visa, usted tiene que ir a EE.UU. en los próximos 6 meses. De lo contrario, caducará y tendrá que solicitar una nueva visado. Si le dan 10 años en su visa, no es obligatorio ir a EE.UU. dentro de un período de tiempo especificado. Usted puede ir a los EE.UU. en cualquier momento dentro de los próximos 10 años.

Q: ¿tengo que utilizar un agente de viajes o un asesor para ayudarme a solicitar la Visa?

A: es la que en realidad es una decisión personal.  Los Asesores Migratorios estan a cargo de proporcionarle toda  información que usted requiere para obtener una Visa Americana, hay unos que cobran caro  y otros mas rasonables. Pero ellos le ayudan a  llenar los formularios lo guían paso a paso para que usted logre tener exito en el procedimiento. Muchos asesores hacen promesas falsas como, por ejemplo, que le van a hacelerar el proceso, o que conocen gente en el consulado, porfavor hacer caso de estas promesas inescrupulosas. El asesoramiento debe guiarlo en como dar respuestas correctas al momento de la entrevista y deben explicarle algunas partes engañosas al momento de su entrevista. El asesor tambien le ayuda y se hace responsable del correcto llenado de la aplicación y de la veracidad de su informacion, si el consul oficial descubre cualquier respuesta incorrecta o equivocada, su proceso se pondrá en peligro de rechazo y la posibilidad de obtener la Visa despues se vuelve nula, si descubren que usted esta mintiendo para abusar de su Visa. 

P: a pesar de tener suficientes documentos, muchas visas son normalmente rechazadas por insuficiencia de documentos. ¿Cuál puede ser el motivo?

R: Si, es posible que se niegue a alguien por documentación insuficiente, el Acta de Inmigracion y Naturalizacion es bien clara en esto (Sección 221 (g)), pero estos casos son la minoría. Las Personas a quienes se les han denegado en base a 221 (g)  en la mayoría de los casos se espera que regresen con la documentación adicional y asi eventualmente calificar para una visa.